Datos curiosos: Lo que debe saber sobre el control natal

La Dra. Sabrina Sahni hizo la revisión médica de este documento.

La mejor opción de control natal es diferente para cada persona. Es importante considerar factores tales como su estilo de vida, su horario, sus antecedentes médicos y los medicamentos que este tomando cuando escoja un método de control natal. La mejor opción de control natal también podría cambiar a medida que estos detalles cambien con el paso del tiempo.

Mantener una conversación con su proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) puede ser útil para decidir qué tipo de control natal funcionará mejor para usted. Entretanto, aquí podrá encontrar información básica sobre esas opciones:

  • Los métodos hormonales de control natal contienen hormonas que funcionan interrumpiendo la ovulación, lo cual hace que el embarazo de una mujer sea improbable. Las opciones incluyen píldoras de control natal (Xulane y Twirla), anillos vaginales (NuvaRing y ANNOVERA), inyecciones (Depo-Provera y Noristerat), implantes (Nexplanon) y DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla).
  • Los métodos no hormonales de control natal no contienen hormonas y funcionan como una barrera entre el espermatozoide y el óvulo. Las opciones incluyen preservativos, esponjas (Today), capuchones cervicales (FemCap), DIU de cobre (Paragard), diafragmas (Caya y Milex), espermicidas y geles vaginales anticonceptivos (Phexxi).
  • Cómo funcionan las opciones no hormonales de control natal
    • Los preservativos evitan que el semen ingrese a la vagina.
    • El gel vaginal anticonceptivo mantiene el pH de la vagina en un rango que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.
    • Los espermicidas bloquean la entrada al cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y también evitan el movimiento de los espermatozoides agregando un factor de seguridad.
    • Las esponjas cubren el cuello uterino y contienen espermicidas que matan a los espermatozoides.
    • Los capuchones cervicales pueden volver a usarse y cubren el cuello uterino, lo cual evita que los espermatozoides lleguen al óvulo. Se usan con un espermicida.
    • Los diafragmas también cubren el cuello uterino, pero abarcan un área más grande que los capuchones cervicales y también se usan con un espermicida.
    • Los DIU de cobre son marcos de plástico en forma de una T que causan una reacción inflamatoria dentro de la cavidad uterina para que el espermatozoide y los óvulos no puedan sobrevivir.
  • Los preservativos, las esponjas y los espermicidas pueden comprarse sin receta médica en las farmacias y en las tiendas de abarrotes, pero en la mayoría de estados, se requiere una receta de un proveedor de servicios médicos para todas las opciones hormonales de control natal, para los DIU de cobre, para los diafragmas, para los capuchones cervicales y para los geles vaginales anticonceptivos. En algunos estadosse puede hablar con un farmacéutico para obtener una prescripción de un método hormonal de control natal.
  • Ventajas adicionales de métodos hormonales de control natal además de la prevención del embarazo pueden incluir el alivio de cólicos menstruales, períodos menstruales menos abundantes, períodos menstruales regulados y una mejoría del síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés).
  • Para mujeres que no pueden tomar hormonas, tales como aquellas con antecedentes de cáncer de mama o con ciertas condiciones médicas (obesidad, coágulos de sangre, enfermedades cardiacas o migrañas con aura); con edades que superan los 35 años; y que fuman, los métodos no hormonales de control natal son la opción preferida para evitar embarazos.

Este recurso se preparó con la asistencia de Evofem Biosciences.